domingo, 1 de octubre de 2017

SALE A LA VENTA "PAUL NASCHY / JACINTO MOLINA: LA DUALIDAD DE UN MITO"

FRONTAL PAUL

Hola chicos, buenas noticias: ¡va a salir un libro sobre Paul Naschy! Y vosotros diréis: ¿otro? Pues sí, otro. Pero no se trata del típico libro sobre el actor y director madrileño. Como muchos sabréis (si es que me seguís de hace años) soy un gran fan del director de El huerto del francés, pero lamentablemente nunca me ha parecido bien el tono victimista y autocomplaciente con el que se le ha tratado (o como se ha tratado él mismo), ni tampoco me parecían acertados ni oportunos los ataques que recibía por parte del fandom y crítica especializada. Por eso este libro va a ser un punto y aparte. Un libro imprescindible para entender y valorar (sin filias ni fobias) el cine de uno de los pilares del cine fantástico español. Para empezar porque se hace un recorrido exhaustivo por toda su obra (cinematográfica y literaria), hay un brillante apartado en el que se abordan los guiones escritos por Jacinto Molina que nunca se llegaron a realizar, anexos que repasan varios aspectos de su filmografía o un amplio apartado con multitud de entrevistas de lo más jugosas.
Comprenderán entonces que no quepa de mí del gozo y que me sienta enormemente orgulloso de haber participado en un proyecto así escribiendo las reseñas de Los cántabros, Operación Mantis (El exterminio del macho), La noche del ejecutor, Científicamente perfectos y la inédita Crotón el grande. También me he encargado de reallizar sendas entrevistas al director de fotografía de La noche del ejecutor, a Luis Colombo (director de la citada Crotón el grande) y a Luis Mora (productor de Empusa), además de escribir un ensayo en el que indago en la filosofía que se esconde tras muchas películas escritas por Naschy.
En serio, estamos ante un libro indispensable que marcará un antes y un después. Yo no puedo estar más satisfecho el resultado, de verdad.
A continuación os dejo la nota de prensa con más información sobre el libro por si os interesa comprarlo. Muchas gracias:

Tras años de trabajo, este próximo jueves 5 de Octubre de 2017 Vial of Delicatessens lanzará al mercado Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito, un libro colectivo del cual un servidor, José Luis Salvador Estébenez, he tenido el gustazo de coordinar, contado con la ayuda de un nutrido plantel de autores formado por (en orden alfabético): Daniel Aguilar, Santiago Aguilar, Joan Bassa, Antonio Vicente Chinchilla, Roberto Curti, Carlos Díaz Maroto, Ramón Freixas, Javier G. Romero, Roberto García Ochoa-Peces, Valentin Guermond, Rubén Íñiguez Pérez, Domingo Lizcano, Diego López, Jorge Loser, Javier Ludeña, Víctor Olid, Juan Andrés Pedrero Santos, David Pizarro, Javier Pueyo, Davide Pulici, Javier Pulido, Jonathan Rigby, Juan Pedro Rodríguez Lazo, Fernando Rodríguez Tapia, José Manuel Romero Moreno, Adrián Sánchez Esbilla, Erika Tiburcio Moreno, Joaquín Torán y Mikel Zorrilla Trueba.
Como su nombre indica, Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito aborda la figura y obra de uno de los nombres emblemáticos de nuestro cine. Conocido y venerado a lo largo y ancho del mundo, no hay duda de la consideración de mito que Paul Naschy disfruta a día de hoy entre los aficionados al cine de terror. Sin embargo, a pesar de esta apreciación, su figura y obra se encuentran aún carentes de una auténtica valoración crítica que reconozca sus verdaderos méritos. Por exceso o por defecto, las no pocas publicaciones que han abordado su trayectoria, ya sea de forma parcial o global, han estado guiadas por filias y fobias que, en la mayoría de los casos, han eclipsado al análisis puro y duro, que atendiera a los siempre necesarios criterios de rigurosidad y objetividad. Con el confesado objetivo de cubrir este vacío surge Paul Naschy/Jacinto Molina. La dualidad de un mito, compuesto por más de seiscientas páginas en las que se dan cita autores de muy diferente condición y procedencia, entre los que figuran varios de los más prestigiosos especialistas europeos en cine de género y fantástico, conformando así un rico crisol de miradas hacia Naschy y su cine, lo más libre posible de prejuicios y subjetividades.
De la mano de sus textos, el presente volumen reseña una por una todas las películas en las que intervino de forma directa o indirecta el cineasta madrileño, además de incluir diferentes apartados que repasan sus guiones no realizados, sus diferentes memorias y biografías, así como su producción literaria; otro compuesto por varias entrevistas a profesionales que trabajaron en algún momento codo con codo junto a Paul, una selección de declaraciones inéditas de nuestro protagonista, y una última sección de apéndices formada por artículos que abordan los efectos especiales en su cine, la filosofía y el trasfondo sociocultural de sus películas, sus influencias o su relación con terceros países. Un estudio, en definitiva, que aspira a ser lo más completo y exhaustivo posible, siempre con la intención de que sea el lector quien en última instancia tenga la última palabra entorno a la auténtica valoración de Naschy y su obra, en virtud de las opiniones e informaciones vertidas.

El volumen está compuesto por seiscientas cuarenta páginas ilustradas en blanco y negro con impresión offset y formato de 150 por 210 mm., portada laminada en color mate y encuadernación fresada. Cuenta, además, con un prólogo de La Cuadrilla. Su precio unitario es de 27,50 € (envío certificado incluido para pedidos en la web de la editorial) y puede adquirirse exclusivamente a través de http://vialofdelicatessens.blogspot.com y en tiendas especializadas.

El próximo 12 de Octubre a las 13 horas en el espacio Brigadoon y dentro del marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, estaremos presentando Paul Naschy/ Jacinto Molina: La dualidad de un mito en un acto que contará con la presencia de varios de los participantes en el libro.

No hay comentarios: